lunes, 30 de enero de 2012

LA INTELIGENCIA DE LA NATURALEZA


Parecer, parecerse ¿A que se refiere parecer o parecerse? Ser igual a algo. Parecer crear similitudes  eso pasa aquí y en China, los chinos  se  parecen entre sí, los mexicanos entre sí, los africanos entre si, en el fondo todos estamos emulando algo, pareciéndonos a algo. Mas que es eso  ¿la inteligencia divina tal  vez?

Como dice Foucault. “ La identidad de  la cosa, el hecho lo que puede asemejarse a otros y aproximarse  a él pero sin engullirlo y conservando su singularidad es el balance continuo de las simpatías y antipatías  que les corresponden” y que permiten la vida digo yo.

Las hojas de los árboles  individuales  se parecen entre si, si son  del mismo árbol, los hijos  se parecen a los padres, los animales a sus progenitores. De ahí que en la naturaleza  todo  es emular, imitar que es al mismo tiempo una manera de preservar  y conservar lo que conocemos tal como lo conocemos.

Incluso la geometría de fractales  busca explicar  de una manera distinta el orden  y crecimiento  de la Naturaleza a partir de la emulación de lo que ya se conoce. El hombre emula lal naturaleza para crear y  explicarse  el mundo. Los ordenadores emulando al cerebro, los aviones emulando a  las aves. La naturaleza  posee una inteligencia intrínseca  que permite que todo el mundo crezca y se reproduzca y se simule entre si para preservarse.

La Tierra o Gaia  como la nombró Lovelock estpa viva, manifestándose en la diversidad, pero un diversidad que proviene de la unidad del sistema. Ahí aparecen los ciclos naturales, la Tierra requiere de micro y macro organismos  que se interrelacionan para sobrevivir. De ahí que  el mundo no pueda expresarse  a partir del equilibrio estático , la realidad es que  vivimos en un mundo  dinámico  y solo podemos comprender la vida a partir del dinamismos y sus transformaciones. Sin olvidar regresar al  molde para emular la vida misma y continuar creciendo.

La inteligencia de la naturaleza

Ya se decía que las matemáticas era el lenguaje como fue escrita la historia y la creación del mundo. Cuando miramos una flor y nos maravillamos ante su belleza no podemos dejar de pensar que hay alguna inteligencia, o algo que creo ese orden para que  podamos admirarlo. Como podrán ver, en mi articulo el mundo enredado en si mismo, la naturaleza y la creación contienen verdades en si mismas que solo son obvias al ojo curioso y detallista. Desde el siglo XIX en que se investigaba por que las caracolas tenían el diseño de un espiral que crecía a una taso homogéneo y descubrir que la proporción aurea se ajustaba a este crecimiento se dieron los primero pasos para descubrir el mundo enredado en si mismo.

Algunas de mis diversiones adolescentes era dibujar pentágonos o hexágonos concéntricos a los cuales después los unía por una línea que salía del centro del poliedro y  que seguía una arista en particular de la figura. Lo que daba por resultado una espiral en crecimiento constante, a una tasa constante (Fig 1).  Ahora la figura que obteníamos de la adición de poliedros hacia adentro y hacia afuera de un poliedro, da la forma  de una rosa. Creo que de ahí emana el misticismo que siempre se le ha concedido a esa flor.

Sin embargo el crecimiento y desarrollo de las plantas  es y ha sido siempre en forma geométrica, si bien es cierto no todo esta encerrad en un poliedro regular, si podemos notar una “lógica” en el crecimiento de las plantas.

Aunque parezca que los arboles crecen para todos lados no es así, hay una lógica en la aparición de una rama o una hoja, que casi nunca notamos, pero que no siempre salen del mismo lado, para conservar el equilibrio del  palo, o bien para equilibrar el desarrollo de la planta.

Se habla de geometría sagrada, mas ¿a qué se refiere? Pues a nada mas que al descubrimiento de las matemáticas en la naturaleza.






La naturaleza podrá parecer  algunos algo que no se mueve  con respecto a ninguna ley, donde  todos los actores se desarrollan de manera autónoma. La realidad es que no es así, hay una intrincada relación entre sus partes, y al  mismo tiempo una lógica por la cual nacen flores blancas en vez de moradas en el otoño.
Suma de Pentágonos que emulan a las células del mar,

La realidad es que según estudios de Lovelock, cuando se ha tenido un verano muy cálido suelen salir flores blancas para reflejar el excesivo calor que recibió la Tierra, mientras que  cuando el verano a sido suave salen flores violetas para recibir y contener un poco el enfriamiento de la Tierra. Puedes tener la seguridad querido lector, que las flores que nacen en China tienen algo que ver con las flores que nacen en México. La Tierra en suma es una organismo vivo, autoregulado.

Pero que significa este término, nada mas que el hecho de que la Tierra es una suma de todo lo que habita en ella, pero la suma de lo que habita en ella, esta conectada como en un cuerpo humano para mantenerla regulada y viva.

En descubrimientos de los  años 90 del siglo XX se dio a conocer que además de  la fotosíntesis que desarrollaban las plantas verdes sobre la Tierra, las algas hacían lo propio en el mar, para enriquecer nuestra atmósfera  de oxígeno. Entonces la lección que debemos aprender de aquí es que  si tiramos agua sucia  a los ríos también estamos limitando la cantidad de oxigeno para los habitantes terrestres y no solo estamos afectando a los peces y plantas acuáticas.

BIBLIOGRAFIA
Jhon Pfeifer Colección Científica TIME LIFE “La Célula” 2ª Ed. 1980
Lara Aparicio Miguel. Lecturas Universitarias Antologia de Matemáticas UNAM 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.